Algunos de los objetos que se pueden ver en la exposición

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge desde el 6 de junio hasta el 4 de septiembre de 2011 la exposición,  Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia, compuesta de 253 piezas procedentes del Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá

En ella se exhiben elementos de valiosísimo interés antropomórfico, al tiempo que constituye una idea aproximativa del inmenso legado que guarda el museo propietario de los mismos, cuyos fondos rondan las 34.000 piezas de oro pertenecientes a las culturas calima, sinú, malagana o tolima, muisca, quimbaya y tairona, entre otras.

La muestra se articula en seis secciones –la gente dorada, animales fabulosos, el hombre-animal, abstracción y naturaleza, el universo de las formas, y la metalurgia y las sociedades prehispánicas– que muestran el rico repertorio visual que los orfebres prehispánicos fueron capaces de crear.

A través de estos objetos únicos, la exposición evoca la riqueza de la cultura prehispánica, capaz de integrar lo sobrenatural y lo natural, lo sagrado y lo profano, el hombre y el animal, el cuerpo y el alma, lo abstracto y lo figurativo, la naturaleza y la cultura, en un corpus de gran interés estético. El eco de los rituales sagrados y de poder, y sus asociaciones simbólicas.